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jueves21.1.10

Aprendizaje: Plataformas vs. Redes Sociales


Haciendo limpieza del Google Reader me he reencontrado con un artículo de George Siemens donde plantea el futuro del aprendizaje como una oposición entre el modelo centrado en los contenidos, representado por los LMS, frente al modelo centrado en las redes sociales.

Siemens reflexiona sobre estos dos modelos a partir de dos estrategias de éxito en la web: las que lideran Google (contenidos) y Facebook (conexiones). Mientras Google miraba la web y simplemente veía información que organizar, Facebook veía personas con la necesidad de establecer redes.

De forma natural los usuarios de Facebook, conectados en base a intereses comunes, han terminado compartiendo información y contenidos. Google, por el contrario, ha tenido que reorientar sus servicios hacia lo social (Google Friend Connect, Google Social Search o con servicios menos exitosos como Orkut o Jaiku), demostrando el acierto de la apuesta de Facebook. Por contra, mientras Google ha optado por un modelo abierto de datos, el proyecto Data Liberation o el Google Dashboard son buenos ejemplos de ello, y a liberar como software libre algunos de sus servicios (Google Wave, por ejemplo), Facebook se ha limitado a abrir algunas APIS para seguir acumulando usuarios de otros servicios en un intento de convertirse en alternativa a Internet.

Las tecnologías están 'reseteando' continuamente los modelos de las organizaciones, los modelos de producción, los modelos de relación entre individuos,... y el ámbito docente no podía quedarse al margen de esa constante revisión de lo anterior y puesta a cero de los sistemas. ¿Qué podemos aprender los docentes de la experiencia de Google y Facebook? De las ideas que Siemens plantea, en el citado artículo, me gustaría destacar dos:

1. Los LMS (Moodle, WebCT y compañía) refuerzan el modelo centrado en el contenido, algo que en las actuales circunstancias de sobre-abundancia de información, y constante desactualización de la misma, deja de tener sentido. Dolors Reig nos hablaba en el Encuentro Guadalinfo de Málaga de la importancia de gestionar esa abundancia (de información, de contextos, de recursos para el aprendizaje, de posibilidades de comunicación,...). El modelo del tutor de e-learning debe crecer hacia ese perfil de agente que colabora en la gestión de la abundancia de cada aprendiz.

2. Los LMS están diseñados según esa vieja estrategia de Google en la que lo importante es el contenido, algo que, según Siemens, es un error que será mas evidente cuanto más tiempo pase. La alternativa tecnológica más inmediata son plataformas inspiradas en el modelo centrado en los usuarios de Facebook, como Elgg o Mahara. Lamentablemente, ni la mayoría de las organizaciones están preparadas aún para sustituir sus plataformas tradicionales por sistemas basados en la interacción entre los usuarios, ni encuentras empresas que apuesten por estos nuevos modelos.

Y tu, ¿que opinas?, ¿crees que en tu empresa sería posible implantar una red social como entorno para desarrollar las acciones formativas?


imagen | fabricio caiazza [faca] (cc en flickr)

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Pues la verdad, estimado David, creo que la solución pasa por hacer un mix de una plataforma LMS con la flexibilidad de la interconectividad de las redes sociales. El truco estará en integrar lo mejor de ambas estructuras de conocimiento. Teniendo en cuenta que el LMS está muy orientado a la formación dinámica y las redes al intercambio de información y conocimiento colaborativo. En la media encontraremos el equilibrio, y experimentos como la plataforma de aprendizaje de Guadalinfo que estás impulsando son las que determinarán los modelos imperantes a medio plazo, y por supuesto en "open source".

La esencia es aquella característica que hace que una cosa sea lo que es y no otra cosa. Parece un juego de palabras, pero no lo es. En la esencia de los LMS se encuentra un movimiento centrípeto, es decir, la gente va hacia ellos para buscar algo. En cambio, en la esencia de las Redes Sociales, el movimiento es centrífugo, en donde la info sale para afuera y se distribuye. ¡Lindo problema éste!. Por ahora (porque hay que ver para donde va la tendencia), pienso que coexistirán, porque hay personas centrípetas y centrífugas en su relación con la información y el conocimiento. Hay que estar muy maduro para ser un centrífugo serio y responsable. ¡Que Dios ayude a quién lee esto!. Me salió así. Un abrazo

@PacoLuisGRX el problema en la mezcla reside en que ni los LMS están diseñados para soportar redes sociales ni las redes sociales de mayor implantación se idearon con el objetivo de favorecer el aprendizaje (mucho menos poder realizar una evaluación sobre el mismo)... es decir, que tenemos un problema de soporte tecnológico aunque la idea que apuntas pueda ser la solución en este período de cambio de un modelo al otro

@Cristian me ha gustado las ideas de 'personas centrípetas y centrífugas', apuntas, en cualquier caso, no a un modelo mixto como propone Paco Luis sino a una coexistencia de ambos modelos, el problema es como gestionas el aprendizaje de un grupo en el que tenemos alumnos/as que adoptan estos dos roles en relación a su aprendizaje, que tan bien has explicado

Puede ser mixto tranquilamente. La idea es que el aprendiz tenga acceso desde dónde le quede cómodo. En realidad, nosotros que no va a haber más una sola vía de acceso, sino varias y que es "obligación" del docente manejar todas. Por eso hemos desarrollado (siempre en estado provisorio) un Modelo que le hemos denominado HEXA, en donde hay tres variables de contenido y tres de apoyo.

Bueno, en mi caso, la forma de afrontar esta diversidad de perfiles, aptitudes y fuentes de información está en los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) sobre el que estoy trabajando con mayor profundidad últimamente para implantarlo tanto a nivel de mi organización como para la formación ligada a los proyectos que desarrollamos en el territorio.

Tengo curiosidad por saber más del Modelo HEXA en el que trabajas.

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