<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d6620937323995337112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


domingo6.12.09

Sinde, #manifiesto y otras hierbas


Ya no cabe la menor duda, la red de redes se ha convertido en el vehículo perfecto para investigar, descubrir, comunicar, informar,... y para decirle que NO a nuestros representantes políticos cuando se empeñan en gobernar de espaldas a la ciudadanía.

En 48 horas se ha cocinado una de los mejores ejemplos de ciberactivismo y el Gobierno ha sido el conejo de indias del experimento. A través de google wave se ha elaborado un manifiesto en contra de la Ley de Economía Sostenible que ha llevado al Ministerio de Cultura a convocar a un grupo de personas relacionadas con la creación de contenidos digitales, las nuevas tecnologías e Internet, y en última instancia ha tenido que ser el Presidente del Gobierno el que amanse las aguas desautorizando a la ministra de la apretada agenda y a la panda de 'eficientes' técnicos del ministerio liderados por Van Damme.

El catalizador de cuanto ha ocurrido de extraordinario a raiz de la reunión ha sido la permisividad del Ministerio ante el acceso de multitud de gadgets a la reunión, desde iPhones hasta Laptops, convirtiendo la reunión con los técnicos del Ministerio en una locura de tuiteos y posteo de fotos que nos ha permitido al resto de seres mortales (representados o no por estos ciudadanos) seguir en cierta forma las líneas generales de la reunión. Y decía reunión con los técnicos del Ministerio, porque la ministra no ha dedicado más de 20 minutos a la misma poniendo pies en polvorosa cuando alguno de los participantes ponía el dedo en la llaga: la tan comentada Disposición Final Primera.

Este tipo de reuniones se prestan (o prestaban) a que el responsable de turno haga acto de presencia, la foto pertinente y la nota de prensa cocinada con alevosía por su gabinete de comunicación. En esta ocasión la nota de prensa choca frontalmente con la realidad que nos contaron los ciudadanos convocados o con el resumen que algunos medios digitales realizaron, uniendo las diversas piezas del puzzle.

Como bien comentaba mi amigo Paco Luis, que también ha publicado sus propias impresiones sobre la reunión, hemos vivido un claro ejemplo de Open Government (oGov), pero ¿están nuestros dirigentes políticos y nuestras administraciones preparadas para un nivel de participación ciudadana como la que mostraron Enrique Dans, Jesús Encinar, Fernando Berlín, Julio Alonso y algún otro más en la reunión con Cultura?

Seguramente el Ministerio de Cultura se lo volverá a pensar antes de dejar pasar a una reunión a ciudadanos 'armados', o al menos la ministra se lo pensará antes de plantar a los convocados. Lo que dudo mucho es que los gabinetes de comunicación dejen de maquillar las notas de prensa, aunque todo lo que ocurrió esa mañana del 3 de diciembre seguramente se contará en más de una facultad de ciencias de la comunicación y en más de un máster en comunicación corporativa o institucional.

Solo me queda añadir mis dudas sobre la idoneidad de trasladar a las calles y plazas toda la agitación que se ha producido en Internet (especialmente interesantes los datos de audiencias que ofrece Oscar Trabazos desde twitter), teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades dificilmente se reunirán más de varias decenas de ciudadanos.

(Por cierto, se va haciendo popular la frase de 'tienes la agenda más apretada que la de la ministra Sinde')

imagen | jencinar en flickr bajo licencia copyleft

Etiquetas: , , ,