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martes12.5.09

TICs y Desarrollo Local


El primer fin de semana de mayo se ha desarrolló el IV Maratón PodcastBlog, convocando a decenas de blogueros y podcasters de todo el mundo de habla hispana.

Radio Contadero ha participado en el Maratón con un podcast de título 'Las TICs en el desarrollo de las Comunidades'. Durante una hora se han tratado temas como la Brecha Digital, la deslocalización de empresas en el ámbito rural, la web 2.0 como vehículo de expansión de las pequeñas empresas, el papel de los medios de comunicación tradicionales en el tratamiento de los temas relacionados con Internet o la participación ciudadana en la política local a través de las TICs.

En la tertulia hemos participado cuatro personas vinculadas profesionalmente a las TICs: Elvira Salazar (Participa en Andalucía), José Antonio Dionisio (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial), Noberto Polo (Proyecto Guadalinfo) y yo mismo. Además, Juan Otero, emprendedor rural y persona muy activa en la web 2.0, nos ha contado desde Asturias como está usando las Nuevas Tecnologías para mejorar los resultados en su negocio de turismo rural.

Sintetizando algunas de las ideas propuestas, las TICs han brindado a las pequeñas comunidades, ya estén unidas por motivos de ocio, por temas profesionales o, simplemente, por localización geográfica, la oportunidad de alcanzar niveles de desarrollo totalmente impensables hace tan solo unos años.

En el ámbito personal la protección de los menores se convierte en un tema especialmente relevante, teniendo en cuenta que las redes sociales (en especial Tuenti) han encontrado entre los más jóvenes un colectivo especialmente implicado. Los padres y madres deben conocer que hacen sus hijos e hijas en Internet, y educar en un uso crítico y responsable de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es hora de que los Inmigrantes Digitales nos sentemos junto a los Nativos Digitales para ayudarles, desde posturas positivas, a gestionar su identidad digital y cuidar de su intimidad en las redes sociales.

A los emprendedores y a las pequeñas empresas las TICs les permiten posicionar mejor su negocio pensando en el colectivo, cada vez mayor, de usuarios de Internet, establecer redes personales y profesionales que les aporten un mayor conocimiento de la realidad de su actividad profesional y, tal y como nos contaba Juan Otero, la posibilidad de 'colarse en la casa del cliente', estableciendo vínculos más estrechos de los tradicionales, que permiten la fidelización del cliente a la marca.

En definitiva, las Nuevas Tecnologías han dejado de ser un fin en si mismas para convertirse en herramientas que mejoran nuestra vida personal, nuestras relaciones sociales y nuestro desempeño profesional.

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