<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d8344624572483329974', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


miércoles11.3.09

Redes Sociales y privacidad


Estas últimas semanas han cobrado especial relevancia las redes sociales, el uso que los menores hacen de ellas y, sobre todo, el gran desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre las mismas. Como viene siendo habitual en la condición humana, ante lo nuevo es mejor adoptar una actitud recelosa o, aun peor, de rechazo.

Desde el Consorcio, y pensando especialmente en la Red Guadalinfo, hemos elaborado unas recomendaciones para un uso seguro de las Redes Sociales. Como creo que es útil para cualquiera de los que habitualmente utilizamos este servicio, os las dejo en este artículo más el enlace al pdf original para quien quiera imprimirlas.

1.- Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil. Las redes sociales te permiten elegir quienes pueden acceder a tu perfil. No dejes que personas extrañas tengan información sobre tí y tu familia.

2.- Elige un nick o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre. Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu 'yo' en Internet con tu 'yo' en la vida real.

3.- Selecciona con cuidado que información privada quieres mostrar. Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. Nunca dejes datos especialmente sensibles como información financiera, dni,... No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una agresión física (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio,...).

4.- Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red. Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste. Debes tener especial precaución con las fotos en las que aparezcan menores.

5.- Cuida tu identidad digital. Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Por ejemplo, muchas empresas recurren a la red para buscar información sobre posibles empleados/as, por tanto todo lo que hayas ido volcando a la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.

6.- Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas. Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.

7.- Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red. Si has incluído a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que sólo conoces de la red.

8.- Haz actividades en red en compañía de tu familia. Especialmente si hay menores en casa, navegar con ellos es una buena forma de enseñarles a hacer un uso adecuado de Internet.

9.- Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red. Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al administrador de la red social o a través de las herramientas habilitadas a tal efecto.

10.- Asesórate por alguien experto. Cuándo vas a comprar un vehículo, hacer una reforma en casa o elegir tu lugar de vacaciones buscas el asesoramiento de una persona experta en la materia o, al menos, de alguien de tu confianza que te pueda orientar, ¿porqué no haces lo mismo con algo tan importante como tu identidad digital?

Por último, recuerda que debes utilizar un filtro de navegación segura si tienes menores en casa. Una buena opción es el filtro gratuito de la Junta de Andalucía.

enlace | edukanda
imagen | *bene*

Etiquetas: , , , ,

Os felicito por la iniciativa. Hay mucha desorientación en este ámbito y este tipo de guías ayudan a reflexionar sobre la necesidad de estar mejor informados y ser más sensibles a la privacidad. Un saludo. Nos vemos en Abla, ¿no?

Hola Tíscar, ciertamente la privacidad y la protección de los menores en las redes sociales son temas ante los que debemos adoptar una actitud proactiva.

Y sobre lo de Abla, salvo gran catástrofe mundial, allí nos veremos.

Publicar un comentario

enlaces a este artículo

Crear un enlace