<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d6620937323995337112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


domingo29.7.12

10 discos imprescindibles


El verano es tiempo de descanso pero también ofrece la oportunidad de descubrir [o redescubrir] nuevas lecturas y nuevas grabaciones. En los próximos artículos encontrarás algunas propuestas de comics, libros y discos, empezando hoy con estos últimos...

10 discos imprescindibles

Esta propuesta recoge diez grabaciones que para mí deberían estar en la discoteca de cualquier persona aficionada la música, sin más etiquetas. Encontrarás por tanto grabaciones que recorren los distintos estilos musicales de los últimos cien años, e incluso anteriores, desde el jazz hasta la música latina, pasando por el rock, el pop, el flamenco o la bossa nova.

(lista -incompleta- en spotify)



 Mi primera propuesta es el album Kind of Blue de Miles Davis, una grabación del año 1959 [un año especialmente relevante en la historia del jazz por la diversidad de propuestas que vieron la luz] en la que la banda de Miles materializó algunas de las ideas apuntadas al comienzo de esa década por George Russell sobre la música modal en el jazz.

La música de este album tiene un halo de trascendencia, de espiritualidad, consecuencia de las estructuras armónicas y melódicas propias de la música modal. Sin entrar en complejidades técnicas las estructuras modales permiten a los solistas demostrar sus habilidades melódicas al tener la posibilidad de improvisar sin tener que estar sujetos a la clave específica del tema.

La banda de Miles Davis en este album la forman el propio Miles [trompeta], John Coltrane [saxo tenor], Julian 'Cannonball' Adderley [saxo alto], Bill Evans [piano], Paul Chambers [contrabajo] y Jimmy Cobb [batería]. En el tema 'Freddie Freeloader' Wynton Kelly sustituye a Evans en el piano.


Seguimos en terrenos jazzísticos aunque en este caso con un grupo vocal, The Manhattan Transfer, que se mueve con absoluta autoridad entre los distintos géneros musicales modernos, desde el jazz hasta el pop, pasando por el rock, el r'n'b o la música brasileña.

Vocalese [Atlantic, 1985], su trabajo más representativo dentro del género jazzístico, toma su nombre de un sub-género dentro del jazz vocal consistente en cantar grandes solos instrumentales para los que se escriben letras específicas. Como letristas [e intérpretes] dentro de este género han destacado Annie Ross y Eddie Jefferson, y más recientemente artistas como Kurt Elling o Jackie Ryan, aunque sin duda alguna ha sido Jon Hendricks el más influyente de todos ellos. En este caso es el propio Hendricks quien escribe todas las letras de este album que ostenta el record de mayor número de nominaciones a los premios Grammy [12 nominaciones], solamente superado por el album Thriller de Michael Jackson.

Además de al cuarteto vocal podemos escuchar en este trabajo al propio Jon Hendricks, a la Orquesta de Count Basie, a Bobby McFerrin, a Dizzy Gillespie, a James Moody, a Richie Cole y una larga lista de grandes nombre del jazz.

Cada solo de los vocalistas es un alarde de virtusismo que nos evoca inmediatamente los sonidos de las trompetas, saxos y trombones a los que homenajean a través de las letras de Hendricks. Destaca especialmente en este trabajo la versión 'a cappella' del tema Night in Tunisia de Gillespie que  se llevó dos de los tres premios Grammy que finalmente recogería este proyecto.


Cambiamos de registro para acercarnos a la música pop/folk de autor a través del album Blue, uno de los mejores trabajos de la artista norteamericana Joni Mitchell. Grabado y publicado en 1971 con el único acompañamiento instrumental de su propia guitarra y su piano, Joni Mitchell desnuda ante el oyente su alma en un complicado periodo vital según la propia artista ha reconocido.

Frente a temas de un tono más optimista [como California o Carey] encontramos temas impregnados de melancolía [A Case of You, River o Blue] y otros que hablan de evolución y cambio [All I Want]. Todos los temas, a excepción de 'Little Green', fueron compuestos para este proyecto.

Es importante destacar la influencia de la música de Miles Davis en este album, especialmente perceptible en acordes y notas inesperadas gracias al uso de distintas afinaciones en su guitarra. Posteriormente se acercaría al repertorio de Charles Mingus en el album de título Mingus e igualmente artistas de jazz [como Herbie Hancock, Karrin Allyson o Maria Pia deVito] se han acercado frecuentemente a su repertorio.


La siguiente propuesta nos acerca a la bossa nova a través de uno de sus más grandes intérpretes y autores, el poeta, cantante y periodista carioca Vinicius de Moraes, autor de algunas de las letras más populares de la música brasileña gracias a su larga asociación con Antonio Carlos Jobim.

Vinicius en la Fusa, su proyecto más emblemático, fué grabado en julio de 1970 en el café-concierto 'La Fusa' de Silvina y Coco Pérez, situado en la ciudad argentina Mar del Plata. La idea era replicar el espectáculo que en este mismo local había presentado Vinicius acompañado del guitarrista y cantante paulista Toquinho y de la cantante bahiana Maria Creuza.

El tono del album es distendido, como no podía ser de otra forma en una grabación de bossa nova, con Vinicius dirigiéndose a menudo al público presentando los distintos temas con su habitual sentido del humor y, suponemos, que con un vaso de whisky y un cigarrillo en la mano.

Entre los temas de esta grabación encontramos algunos de los títulos más emblemáticos de la bossa nova: A Felicidade, Berimbau, Garota de Ipanema o Eu Sei Que Vou Te Amar. Tal fue el éxito comercial de este album que seis meses después se reunieron en el mismo escenario con el único cambio de Maria Bethania en lugar de Maria Creuza.


Con solo dos trabajos publicados, uno de ellos un EP, la joven vocalista y autora Janelle Monáe es una de las más firmes promesas de la música negra, con todos los ingredientes para convertirse en una estrella a la altura de Prince o Michael Jackson, con quien ya la han comparado algunos críticos.

Te proponemos escuchar su segundo proyecto, The ArchAndroid [Bad Boy Entertainment, 2010], el cual realmente es una continuación de su anterior grabación, Metropolis [Wondaland Arts Society, 2007], un proyecto conceptual que incluye la primera de cuatro suites [las dos siguientes forman parte de The ArchAndroid] y que cuenta la historia en el año 2719 de un androide mesiánico de nombre Cindi Mayweather, un trabajo inspirado en la película Metropolis de Fritz Lang.

Destaca el single Tightrope, acompañada por el rapero Big Boy, que tuvo como respaldo un videoclip a la altura de la propuesta musical y que ya ha sido versionado por Marcus Miller en su más reciente proyecto junto a Dr. John.


El siguiente album es realmente un doble CD que recoge la antología 'La Mujer en el Cante', de la cantaora jienense Carmen Linares. Este proyecto recoge un total de 27 temas donde Carmen demuestra que es una de las artistas con mayor conocimiento de los distintos palos flamencos, interpretando Cantiñas, Granaínas, Fandangos, Tarantas y otros muchos palos, a través de cantes asociados a cantaoras como la Mejorana, Tía Marina Habichuela, la Niña de los Peines, la Repompa o la Perla de Cádiz.

Junto a Carmen las guitarras de Vicente Amigo, Tomatito, Pepe Habichuela o Enrique de Melchor, en una obra imprescindible para entender la influencia de la mujer en el cante flamenco.

Con el 10 aniversario de la publicación de esta antología, RTVE ha reeditado 'La Mujer en el Cante' con nueva portada, nuevos contenidos en el libreto y un DVD  que incluye el concierto de Carmen Linares en el Teatro Monumental de Madrid en la primavera de 1997 junto a Tomatito, Enrique de Melchor y Moraíto.


Pretzel Logic [MCA, 1974] es el tercer trabajo de Steely Danla banda liderada por Donald Fagen y Walter Becker, banda de rock que nació a comienzos de los 70 con la mirada en otros géneros musicales como el jazz, el blues y el R&B.

En este tercer proyecto, considerado por algunos críticos como el mejor de su carrera, la banda muestra una vez más sus referentes jazzisticos, que ya habían evidenciado en sus dos trabajos precedentes, si bien en este album abandonan el enfoque instrumental de Countdown to Ecstasy para concentrarse en canciones, sin que ello suponga una aproximación al pop de su música.

El mayor éxito comercial de la banda es la pieza que abre este album, 'Rikki Don't Lose Your Number', un tema que incluye referencias a 'Song for my father' del pianista de jazz Horace Silver y una letra que durante muchos años ha invitado a los aficionados a fantasear sobre la intención original de sus autores. 

Este album incluye también un tributo a Duke Ellington, recuperando el tema East St. Louis Toodle-Oo.


Janis Siegel presentaba en 2006 su noveno proyecto discográfico como líder, A Thousand Beautiful Things, una colección de canciones pop con arreglos inspirados en distintos estilos latinos y con el lenguaje jazzistico como elemento estructural de la propuesta.

La Siegel brilla en todo el proyecto pero si hay que destacar algún tema podríamos citar el original de Stevie Wonder 'I Can't Help It' [éxito de un jovencísimo Michael Jackson], la pieza que da nombre al album [escrita e interpretada originalmente por la británica Annie Lennox], el tema 'Love' de Paul Simon o la versión del tema de Raúl Midón 'Make it Better'.

El colombiano Edmar Castañeda toca el harpa colombiana en varios temas, incluyendo un duo en el tema 'Valentine' de Fred Hersch, convertido a través de esta versión en un standard pop. Por otra parte los sonidos cubanos se adueñan del ya mencionado 'I Can't Help it' a través de las percusiones de Luisito Quintero.

En definitiva se trata de un album que, sorprendentemente, gustará igualmente a los aficionados a la música pop, a la música latina y al jazz.


Los Conciertos de Brandeburgo [BWV 1046-1051] son seis conciertos que Johann Sebastian Bach escribió para Christian Ludwig, Marques de Brandeburgo. Uno de los movimientos más conocidos de esta serie de conciertos es el Allegro del 2º Concierto de Brandeburgo, compuesto para cuerda y continuo, violín, oboe, flauta y trompeta solista.

Te propongo escuchar la grabación dirigida por Reinhard Goebel e interpretada por el Musica Antiqua Köln, grupo fundado por Goebel en 1973 y dedicado fundamentalmente desde su fundación, y hasta el momento de su separación en 2007, a la interpretación de música barroca con la particularidad de usar los instrumentos originales para los que se escribieron los conciertos como el clave o la viola da gamba.
 


La última propuesta nos trae de nuevo a España en un proyecto de título Coplas Mundanas que supone el primer encuentro discográfico entre la cantante granadina Celia Mur y el guitarrista gaditano Nono García, dos nombre propios del jazz y la música popular andaluza y española que se reúnen para revisar algunos clásicos latinos.

El album incluye varios temas de Nono, como el 'Bolero de Vejer' o 'Atún y Chocolate', el clásico de Bruno Martino 'Estate', un fado ['Amor de Mel'] y clásicos populares como la 'Salve Marinera' o 'Asturias Patria Querida'.

En el tema 'La Ruta de la Seda' podemos escuchar a Javier Ruibal junto a Celia y Nono.

Por cierto, Celia Mur junto al guitarrista Hugo Fernández están utilizando una plataforma de crowdfunding para poner en marcha su nuevo proyecto: Amerikanda, así es que tienes una magnífica oportunidad de colaborar con una gran artista para que siga creando. Yo ya lo he hecho ;)

Etiquetas: ,