<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d6620937323995337112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


miércoles7.9.05

Un post nostálgico


Ayer me dediqué a pasar a DVD algunos videos que tenía en la video cámara, la gran mayoría dedicados al pequeño Gabriel, por supuesto, pero uno de ellos recogía los últimos días del Colegio Progreso.

Entrada PrincipalLos que sois de Granada, o habeis vivido alguna vez aquí, probablemente hayais oído hablar de este centro de BUP/COU, en sus tiempos, y últimamente de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Puede ser, incluso, que alguien que lea esto haya sido alumno del centro. Bueno, pues, hoy por hoy, no queda piedra sobre piedra en el solar y, parece ser, que ya hay lista de espera para hacerse con alguna de las viviendas que se van a emplazar en esa zona.

A mí me unen dos vínculos, fundamentalmente, con este centro. En primer lugar yo fuí alumno de Progreso, allí cursé mis tres años del viejo Bachillerato (B.U.P. son las siglas de Bachillerato Unificado Polivalente, ¡ahí va eso!) y C.O.U. (o Curso de Orientación Universitaria).

Vista trasera del Colegio ProgresoDe esa epoca, como casi todos nosotros guardo un grato recuerdo, de los profesores al mítico Don Benito (¿quién en Granada no ha oído hablar de él?), a Jose Luis Gualda (que aún no ha perdido la chispa aunque en su contra juega que los adolescentes de ahora no son los de mi época), los hermanos García (Manolo y Eduardo, uno del Barsa y otro del Madrid, con lo cuál las disputas entre clases estaban aseguradas todos los lunes), Carmen y Adela (las dos profesoras de inglés y, curiosamente, las únicas profesoras a las que nos dirigíamos por su nombre de pila -nada de Srta. o Dña.- sin que ocurriera ningún desastre sideral), Miguel Torres (el más inteligente de los que andaban por allí y uno de los más incomprendidos), Secretaría y, al fondo, REGINA... Paco Santiago (para nosostros siempre Paco el Bestia, algo que el mismo recordaba en su presentación a principio de curso, y que andará ahora tan felizmente dando clase de Física en algún instituto de su Alpujarra), Don Andrés Morell (con su obsesión por el orden que tantas chuflas daba de sí), Antonio Sánchez Palomino (el mejor profesor, en el más amplio sentido de la palabra, que pasó por Progreso y gozando, justamente, de un puesto muy importante dentro del mundo universitario), Antonio Martinez (nada que añadir), Gregorio Sánchez (con su voz impostada cuál tenor operístico cada vez que se lanzaba con una explicación), Juan Salas (que no ponía un 10 ni a Mendel que se reencarnara en adolescente seborreico) y muchos más que nos acompañaron durante esos inolvidables años. Por supuesto, allí en secretaría estaba la temible Regina, siempre dispuesta a llamar a tus padres o, en el menor de los casos, a echarte la gran bronca por cualquier salida de tiesto.

Aula de InformaticaEn cuanto a los compañeros, teníamos a Willy continuador de la saga de los Durá Mañas, o a David (de la mítica saga de los Jiménez Palomar), a la imponente señorita Coca (que provocó más de un sueño erótico a muchos imberbes e indocumentados que compartíamos clase con ella), Jose Antonio Alvarez Gay (que nunca me perdonó que le cambiara de compañero por sentarme al lado de Vanessa Moles), los que fuimos a Exactas por la indudable influencia de D. Benito (León, Gildo y Gloria), los hermanos Peules (no se si se escribía así) que eran como parte del atrezzo del centro -especialmente cuando, ondeando su larga melena heavy al viento, llegaban cortando la circulación con su bicicleta-, las dos Yolandas, Batalla y Boadla Fajardo (vaya dos tipos curiosos), Roberto Maldonado (que como yó inició una nueva saga de familiares en el centro),...

Y aún me queda otro gran vínculo (mucho más reciente) con Colegio Progreso, y es que he pasado tres años de mi vida profesional como profesor de matemáticas y tutor. No quiero citar aquí a ninguno de mis ex alumnos por que sería injusto si olvidara algún nombre, pero puede ser que otro día me de un arrebato de nostalgia y me regale algunas anécdotas de estos tres años.

El primer grupo del que fuí tutor (4º ESO)
En cualquier caso siento mucha tristeza cuando paso por el antiguo emplazamiento de Progreso, en el cuál no queda piedra sobre piedra. Un etapa de mi vida que no se si he cerrado ya pero que, en cualquier caso, se cierra con un 90% de buenos recuerdos (¿se nota demasiado que soy un optimista?).

Etiquetas:

Ahora mismo no se quien eres, pero debimos ser compañeros de clase o algo asi. Recuerdo casi todos los nombres de los compañeros que comentas (Kike Boadla, Coca Vera Gildo Castillo, amen de los profesores, por supuesto. Que generacion la de principios de los 90, te han faltado los hermanos Soriano, Luis y Nacho, ademas de Keko y su tupé, o el Dandy Gil Garcia-Valdecasas conocido como Chipi, Basilio Ramos, Nico Peinado, Ana Aranda y su caracter..... Que tiempos, que nostalgia, que chavalas. Si te quieres poner en contacto conmigo logeditor73-00@yahoo.es Un SALUDO.

Hola, soy Fernando Soriano, hermano mayor de los hermanos Soriano Ignacio y Luis. También estudié en el Colegio Progreso. Pero parece que vosotros sois de promociones posteriores. Me ha alegrado ver esta página con fotos del colegio. Resulta que ahora tengo de vecina a Carmen Sánchez, profesora de inglés del colegio. Podemos estar en contacto en el número de teléfono 958 52 20 68 o bien si estáis en Granada, pasad por el Centro Comercial Neptuno, por la tienda de enmarcación que hay junto a la tienda de ropa surfera David Avilés.

Hola a todos yo tambien estudié en el colegio progreso, pero un año despues que Paco me parece, porque me suenan algunos de los nombres que decis, os informo que se ha abierto en facebook una pagina de antiguos alumnos del colegio. Hay tambien algunos profesores, estan Carmen Sánchez y Paco el Bestia. Saludos.
EVA

Hola !!!
Soy Kike Boadla .
Si me quereis contactar , os dejo mi correo y hablamos .
e_boadla@hotmail.com
Un saludo a tod@s .

Publicar un comentario