<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d6620937323995337112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


lunes16.11.09

El EBE09 arriba y abajo


No es que tenga intención de agitar el EBE09, aunque la presencia de Enrique Dans me ha privado de activar mi malévolo plan de marketing viral... Este 'arriba y abajo' del título se refiere a los dos EBEs que se han vivido, al igual que ocurre con casi todos los mega-eventos de este tipo: el EBE del escenario, de los grandes nombres y de las mesas de expertos, y el EBE de patio de butacas y de pasillos, de almuerzos y de cafés.

En la mayoría de las ocasiones lo que se cuenta arriba lo hemos oído tantas veces abajo que, salvo la parte de ruegos y preguntas, el resto puede resultar incluso algo aburrido. Claro que también se da el caso de ponentes muy hábiles comunicativamente hablando que, independientemente del interés del contenido, lograron captar la atención de los presentes. Es el caso de Alfonso Alcántara o Paloma Llaneza, que además contaban cosas interesantes.

En mi caso he cumplido con el ritual de intercambio de tarjetas, he hablado sobre mi empresa y cuales son sus proyectos, he participado en una pequeña entrevista para Punto Radio, he conocido a gente muy interesante y por supuesto he desvirtualizado a diestro y siniestro, desde las adorables Alibaimor y Marta Sánchez, hasta las guerrerísimas Lola Urbano y Mari Trini Corona, pasando por Javier Mcallan (sinceramente mi desvirtualización mas esperada), el gran Berto Pena, mi apreciado Mario Dehter (que me ha dicho boludo XD), Fernando Tricas (experto donde los haya en esto de la blogosfera), Alberto Aranda (una de las promesas entre los jovenes emprendedores españoles), Maria Barceló y Pilar Mora (dos maestras de las que me hubiera gustado haber tenido), Juanjo Muñoz (figura clave en el nuevo Bachillerato a distancia en Andalucía), Juanma Díaz (colega, tanto por formación como por profesión, ahora trabajando desde la Delegación Provincial de Educación), Gabriel Molino (otro music-adicto), Yolanda González (y su fantástico blog sobre escritura), Susana Alosete (mi chica de la tele favorita),... y podría seguir durante líneas y líneas.

Además me he reencontrado con buenos/as amigos/as y/o colegas como Sonia Blanco, Pau García-Milá, Gregorio Toribio (que desconferenció en la mesa de blogprofesores), Mari Carmen Rueda, Juanpi Seijó, Juanje Velasco, Fernando Cornello, Sergio Mahugo, Juan Otero, Jesús Gordillo,... No nombro a la gente de Granada porque la veo más que a mi mujer :)

La guinda del pastel fue la vuelta con Gregorio y Mari Carmen en el que me ha parecido el viaje desde Sevilla más corto de estos últimos años... y llevo unos cuantos, aprendiendo del maestro blogredor.

A todos y todas, gracias por un Evento Blog España magnífico vivido desde abajo, observando con interés lo de arriba y a quienes no vinieron animarles a participar en el próximo evento blog, ya sea en Sevilla, en Abla o en Rociana del Condado. Nos vemos en el próximo EBE y en la red.


Etiquetas: , ,

sábado14.11.09

Tumblr, el éxito de la sencillo


Hace un par de días publicaba en mi muro de Facebook un enlace a uno de los tantos fantásticos artículos de Berto Pena titulado Los 5 mandamientos de la simplicidad, con el comentario al margen 'La grandeza de lo pequeño', y es precisamente Tumblr la que ha llevado a la red esa idea de la simplicidad y la sencilla como vehículo para atraer y generar tráfico en la red.

Es esta misma sencillez la que ha convertido otras herramientas de los Social Media, por ejemplo Twitter, en una herramienta en alza entre blogueros que, por otra parte, están generando mucha más conversación que en los comentarios a los artículos de los propios blogs.

Herramientas como tumblr priman el contenido sobre el autor, lo que permite que usuarios sin reconocimiento entre los social media puedan convertirse en los más populares gracias a un buen contenido.

El usuario de la web busca herramientas sencillas e intuitivas, que le permitan crear contenido de una forma muy rápida.

Uno de los fundadores de tumblr, David Karp, nos habla de sencillez y de éxito en el Evento Blog España.

Etiquetas: , , ,

Blogs educativos en el EBE09


La mañana del sábado en el EBE09 comienza con una mesa redonda paralela sobre Blogs Educativos moderada por Juanma Díaz y en la que participan Lola Urbano, María Barceló y Juanjo Muñoz.

Aunque el nombre de la mesa es Blogprofesores, todos los participantes en la mesa prefieren hablar de blogs educativos y blogs de aula y se manifiestan contrarios a esa etiqueta de 'blogprofesores'.

María Barceló hace un repaso a distintos tipos de blogs educativos, incluyendo el blog del candado de Gregorio Toribio como ejemplo del interés por parte de algunos profesores y profesoras por mantener este recurso educativo en sus aulas a pesar de todos los inconvenientes, convencidos de la importancia de los blogs para desarrrollar diversas competencias.

Lola Urbano reclama un lugar más importante para la educación en las próximas jornadas del EBE y no como una mesa paralela, argumentando que la educación no es paralela a nada sino que es la base sobre la que deberían crecer los emprendedores, los innovadores,....

Juanjo Muñoz nos cuenta Caperucita Roja 2.0, una adaptación propia del famoso cuento infantil, y que forma parte del proyecto Cuentamelo 2.0.

Etiquetas: , , ,

viernes13.11.09

Nativos Digitales ...o no tanto?


En la primera mesa redonda del Evento Blog España, moderada por Victoriano Izquierdo, participan otros tres jóvenes que junto con Victoriano forman parte del colectivo que habitualmente se conoce como 'Nativos Digitales'. Estos otros tres jóvenes son Ana Belén Rodríguez Castaño, Dinamizadora del Centro Guadalinfo de Serón en Almería, Pep Gómez y Rubén Díaz.

Afortunadamente la mesa cuenta con alguien, en este caso la dinamizadora de Guadalinfo, que aporta una visión real sobre un gran porcentaje de población, la rural, que no tiene el acceso a las Nuevas Tecnologías que tiene la población urbana. El hecho de poseer un móvil y que gran parte de los contenidos en la red sean gratuitos no significa que todo el mundo pueda tener acceso a los mismos, ya que en las zonas rurales la accesibilidad, no tanto de equipos sino más bien por el tema de la conectividad es un hecho determinante. La brecha digital tiene una dimensión extra en el caso de las zonas rurales que no podemos olvidar.

Por otra parte la diferenciación entre nativos e inmigrantes digitales es más una etiqueta que una realidad. Seguramente el uso de las tecnologías es bastante más complejo en el caso de los usuarios que rondan la treintena que entre los adolescentres, en el sentido de para que se usan las tecnologías.

imagen | bLaugh

Etiquetas: , ,

Los mercados son conversaciones


Primera tesis del Manifiesto Cluetrain recuperada por Koro Castellano, directora general de Tuenti, en la conferencia inaugural en el Evento Blog España 09, y reafirmada con distintos ejemplos de éxito medidos en su empresa.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de consumir otros productos, como la televisión o la música, pero incluso dentro de la red ha cambiado la forma en la que se gestiona la información, si hasta hace poco tiempo los buscadores eran los reyes ahora son las redes sociales las que originan el mayor tráfico hacia las webs.

El siguiente paso estratégico de Tuenti será mejorar la experiencia del usuario desde dispositivos móviles, algo en lo que, por otra parte, ya se ha adelantado Facebook.

Etiquetas: , , ,