<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16214532\x26blogName\x3dbalhisay\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://balhisay.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://balhisay.blogspot.com/\x26vt\x3d6620937323995337112', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>


miércoles25.3.09

Adas o Hadas?


A través de un tweet de Dolors Reig llego a un artículo del blog de txipi que nos recuerda que ayer 24 de marzo se celebraba el día de Ada Lovelace. Y aprovecha el autor del blog para hacer un listado de las 'Adas' contemporáneas con riesgo que salgamos con alguna de las dos siguientes impresiones:
- que hemos avanzado demasiado poco en la igualdad de las mujeres en determinadas esferas,
- que al final este tipo de listas terminan incluyendo a amig@s y conocid@s por el simple hecho de serlo.

Yo salgo con las dos impresiones después de ver grandes ausencias, como la de Sonia Blanco o la de Kahlo, y comprobar que están otras muchas 'Adas' que bloguean aún menos que el que esto firma o tienen menos following, followers y updates en twitter (eso, la que la tiene), lo cual es ya bastante significativo.

Etiquetas: , ,

jueves19.3.09

II Jornada de Living Labs de Ámbito Rural


Fiel a la propuesta que iniciaran el pasado año 2008, la comarca del Rio Nacimiento celebra mañana las segundas jornadas de Living Labs de Ámbito Rural.

Recientemente incorporado a la Red Europea de Living Labs, este proyecto de innovación sanitaria, al igual que el resto de Living Labs, brinda la oportunidad a asociaciones ciudadanas, administraciones y empresas a participar en procesos de innovación abierta con el objetivo, en este caso particular, de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de quienes las cuidan.

El programa, que se desarrollará entre las 9:00 y las 18:30 en la Posá del Tío Peroles de Abla, cuenta con la participación de Alberto Ortiz de Zarate (Jefe de Proyectos de la Oficina para la Modernización de la Administración del Gobierno Vasco), Elena Torrente (Jefa de Proyectos Internacionales en el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano) o el ciudadano de Abla, y motor de la apuesta de este municipio por la innovación mediante las TICs, Paco Fernández.

Etiquetas: , , , ,

miércoles11.3.09

Redes Sociales y privacidad


Estas últimas semanas han cobrado especial relevancia las redes sociales, el uso que los menores hacen de ellas y, sobre todo, el gran desconocimiento de gran parte de la sociedad sobre las mismas. Como viene siendo habitual en la condición humana, ante lo nuevo es mejor adoptar una actitud recelosa o, aun peor, de rechazo.

Desde el Consorcio, y pensando especialmente en la Red Guadalinfo, hemos elaborado unas recomendaciones para un uso seguro de las Redes Sociales. Como creo que es útil para cualquiera de los que habitualmente utilizamos este servicio, os las dejo en este artículo más el enlace al pdf original para quien quiera imprimirlas.

1.- Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil. Las redes sociales te permiten elegir quienes pueden acceder a tu perfil. No dejes que personas extrañas tengan información sobre tí y tu familia.

2.- Elige un nick o apodo en lugar de mostrar tu auténtico nombre. Es una forma sencilla de mantener tu privacidad, evitando que extraños puedan relacionar tu 'yo' en Internet con tu 'yo' en la vida real.

3.- Selecciona con cuidado que información privada quieres mostrar. Seguramente no es necesario que publiques datos (teléfono, dirección, nombre completo,...) que puedas intercambiar con tus amistades mediante otras vías. Nunca dejes datos especialmente sensibles como información financiera, dni,... No publiques tampoco información que te haga vulnerable a una agresión física (horarios, sitios donde te desplazas, lugares de ocio,...).

4.- Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red. Recuerda que una vez publicada está disponible para cualquiera que tenga acceso a tu perfil, incluso para usarla con fines distintos a los que tu tenías en mente cuando la publicaste. Debes tener especial precaución con las fotos en las que aparezcan menores.

5.- Cuida tu identidad digital. Cada dato, texto, foto,... que publicas en Internet va conformando tu identidad digital. Por ejemplo, muchas empresas recurren a la red para buscar información sobre posibles empleados/as, por tanto todo lo que hayas ido volcando a la red puede jugar a tu favor o en contra tuya.

6.- Valora las solicitudes de amistad de personas desconocidas. Ante cada nueva solicitud de alguien desconocido investiga si tenéis amistades en común y cuál es el vínculo que le une a esas amistades. En caso de duda, simplemente es mejor rechazar la solicitud que incluir entre tus amistades a una persona extraña.

7.- Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red. Si has incluído a alguien extraño que ha pasado a convertirse en una nueva amistad, procura que el primer encuentro cara a cara se produzca en compañía de terceras personas de tu confianza. Nunca acudas en solitario a una cita con alguien que sólo conoces de la red.

8.- Haz actividades en red en compañía de tu familia. Especialmente si hay menores en casa, navegar con ellos es una buena forma de enseñarles a hacer un uso adecuado de Internet.

9.- Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red. Si te sientes amenazado o incómodo al interactuar con otra persona en la red, no debes continuar el diálogo. Informa de cualquier comportamiento ofensivo al administrador de la red social o a través de las herramientas habilitadas a tal efecto.

10.- Asesórate por alguien experto. Cuándo vas a comprar un vehículo, hacer una reforma en casa o elegir tu lugar de vacaciones buscas el asesoramiento de una persona experta en la materia o, al menos, de alguien de tu confianza que te pueda orientar, ¿porqué no haces lo mismo con algo tan importante como tu identidad digital?

Por último, recuerda que debes utilizar un filtro de navegación segura si tienes menores en casa. Una buena opción es el filtro gratuito de la Junta de Andalucía.

enlace | edukanda
imagen | *bene*

Etiquetas: , , , ,